1. Primer Chakra
MULADHARA
a. Ideas generales: Ese chakra representa la fuerza creadora que da origen a todas las cosas.
b. Traducción: Su nombre significa “raíz”, siendo realmente la raíz de Sushumna donde Kundalini reposa. (Mula = fuente, Adhra = soporte, pare vital.
c. Símbolo: Es representado por un cuadrado, símbolo del elemento tierra, la gran madre primordial.
d. Deidad: Brahma, el creador, es el dios que preside este chakra y duerme en Kundalini; su diosas es Dakni, la bruja, el inconsciente terrible que a todos atrae. Ganesha representa su aspecto masculino.
e. Vehículo: Su vehículo es Airavata, un elefante blanco, símbolo de la memoria, pues ese chakra es nuestra memoria filogenética.
f. Bija Mantra: Lam, en algunas tradiciones, o bija Kam.
g. Pétalos: Posee cuatro pétalos de tonos rojizos y están asociados con las vibraciones de los sonidos: vam, sam, sham y sam. Esos bijas empiezan en el pétalo superior derecho y son leídos en el sentido horario.
h. Elemento: Tierra.
i. Color: Su color es el amarillo, que se opone al violeta, color del éter, lo cual se encuentra en el último chakra. Las vibraciones de sus pétalos son rojos y la fusión de los colores rojo y amarillo origina el naranja del chakra siguiente. El color del loto es carmesí.
j. Ubicación: Situado en la base de la columna vertebral, entre el ano y los genitales.
k. Cuerpo físico: Conectados a ese chakra básico están la carne y los huesos, el órgano del sentido es el olfato relacionado con la parte más antigua del cerebro. El estimula la palabra, y su plexo relativo es el cóccix; gobierna las funciones de la defecación y del parto. Los órganos de acción de Muladhara son los pies, base de sustentación del cuerpo del hombre, que es un templo. El Indriya es el olfato. El jnanendriya es la nariz y el karmandriya es el ano.
l. Loka: Los siete mundos subterráneos se encuentran bajo ese chakra: Atala, Vitala, Sutala, Talatala, Rasatala, Mahatala y Patala loka. Ese chakracorresponde a Bhu loka o Bhu-mangal, plano físico (región de la tierra). Todos los mundos debajo de esechakra se encuentran en las piernas y son controlados por el Muladhara Chakra.
m. Meditación: La meditación en ese chakra facilita el control de la mente y de la respiración y revela los secretos del pasado, presente y futuro, auxiliando también en el control del deseo, de la ira y de la envidia.
n. Nudo: Brahma Granti que simboliza el apego a las posesiones, objetos, etc. Está asociado a los sentimientos de letargo e ignorancia y las severas limitaciones en la habilidad de actuar.
2. Segundo Chakra
SVADHISTHANA
a. Ideas Generales: Es el símbolo de la vida que una vez iniciada es conservada. Jala mandal (región de la agua) se encuentra aquí. Está asociado con el blanco de la luna creciente.
b. Su nombre significa “fuerza vital” del lingan.
c. Símbolo: Su señal geométrica es el círculo, símbolo del agua. Su mandala es la luna creciente.
d. Deidad: Su diosa es Rakini, entidad terrible que preside el poder femenino creador. Vishnu es su dios, aquel que salva y conserva el mundo.
e. Vehículo: El vehículo de ese chakra es Makra, una especie de anfibio, medio pez y medio cocodrilo, principio de vida y fecundidad que garantiza la continuidad y la salvación de las tinieblas.
f. Bija Mantra: Su bija es Vam, el sonido del agua.
g. Pétalos: Posee seis pétalos representados por los sonidos bam, bham, mam, iam, ram y lam, que representan la unión del cielo con la tierra, de las tinieblas con la luz, del consciente con el inconsciente.
h. Elemento: agua.
i. Color: Su color es el naranja, complementar del turquesa que encontramos en el chakra del cuello. El color del loto es bermellón.
j. Ubicación: Situado en Sushumna, en el área genital, en el fondo de la vulva (yoni) o en la raíz del pene (lingam).
k. Cuerpo físico: Tiene control sobre el bajo vientre, riñones,etc. Por ser de elemento agua, en el cuerpo físico actúa en la sangre. Los órganos a él conectados son los genitales, riñones y las suprarrenales. Svadhishthana gobierna el sentido del paladar, la región perineal y las piernas, las manos son sus órganos de acción.
l. Loka: Corresponde a Bhuvar Loka.
Meditación: Aquel que se concentra en ese chakra no tiene miedo del agua y posee perfecto conocimiento del agua. La meditación en este chakra confiere control sobre el elemento agua y poderes psíquicos, intuición y conocimiento de las entidades astrales; también elimina impurezas y confiere poder de dominio sobre la actividad sexual. Concentrándose en este chakra, se desarrollan los poderes psíquicos, conocimiento intuitivo y control perfecto sobre los sentidos, pudiendo entrar en contacto con entidades astrales.
3. Tercer Chakra
MANIPURA
a. Ideas Generales: Comandado por Samana Vayu, el prana de la asimilación de los alimentos, controla el sistema digestivo.
b. Traducción: Su nombre significa “ciudad de la joya”, por la presencia del fuego ardiente (tejas) que brilla como un cristal (mani) en la ciudad (Puri).
c. Símbolo: Es representado por un triángulo con la base para arriba, símbolo que indica el camino del múltiple (la base), para el uno (la punta), tiene en el centro el símbolo de su elemento, el fuego, con el poder de destruir y transformar la materia en energía sutil.
d. Deidad: La divinidad masculina que lo preside es Rudra, el destructor, en cuya mano está sentada la diosa Lakini (o Sakini), la bienhechora, por lo tanto, a ese chakra está conectado el poder de conversión de la energía cósmica en energía individual.
Su deidad tutelar es el Sol, Surya, para indicar que se alcanzó el poder solar en el masculino.
e. Vehículo: Carnero
f. Bija Mantra: ram
g. Pétalos: 9 pétalos representados por los sonidos dam, dham, nam, tham, dam, dham, nam, pam, y tham.
h. Elemento: Fuego.
i. Color: Su color es púrpura oscura las nubes densas de la lluvia. El color del loto es llameante.
j. Ubicación: Situado en el Sushumna nadi en la altura del ombligo, corresponde al plexo solar.
k. Cuerpo físico: Gobierna los órganos del aparato digestivo y sus funciones de digestión y asimilación. Esas funciones representan la capacidad del individuo de destruir el mundo externo y transformarlo, asimilándolo y tomando consciencia de él. Su punto focal es el páncreas; el órgano del sentido es la visión. Está conectado al ciclo menstrual y tiene referencia con el plexo solar epigástrico.
l. Loka: Svarloka.
4 . m. Meditación: La meditación sobre el Manipura Chakra lleva al conocimiento del cuerpo entero, quema las energías negativas transformándolas en positivas y garantiza el poder sobre el elemento fuego.
n. Existen más dos chakras relacionados con Manipura. Son ellos:
SURYA
Ubicación: A la derecha de Manipura.
Formato: Su forma es circular con luz imprecisa alrededor, como un pequeño sol.
Color: Tiene el color del sol.
Cuerpo Físico: Comanda las funciones del hígado, favorece el proceso digestivo y la función de la bilis.
Meditación: La meditación sobre ese chakra trae vitalidad al hígado, domina y controla la “rabia reprimida”. Ese chakra controla el hígado y el estómago.
CHANDRA
Ubicación: Ubicado a la izquierda de Manipura.
Formato: Circular.
Color: Tiene el color de la Luna.
Cuerpo Físico: Controla el bazo y el jugo gástrico. Favorece la función de los jugos gástricos.
Meditación: La meditación sobre ese chakra refuerza el poder femenino de la Luna. En este sitio se encuentra el agni mandala (la región del fuego), y aquel que se concentra en este chakra no temerá el fuego. En el Gheranda Samhita se dice que aquel que se concentra en ese chakra, mismo que lanzado al fuego, permanecerá vivo.
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4. Cuarto Chakra
ANAHATA
a. Ideas Generales: Kalpa vrksa, el cual concede todos los deseos, se encuentra aquí.
Anahata representa el poder de dominar el elemento aire, o sea, la comunicación entre el individuo y el cosmos por medio de la respiración. Ese chakra es la sede de Jivatma, el alma individual, y de Manas, la mente.
b. Traducción: Su nombre significa “sonido entero”.
c. Símbolo: Su mandala es una estrella de David, símbolo del equilibrio entre el masculino y el femenino. Su señal geométrica es un semicírculo.
d. Deidad: La divinidad que o preside es Isha. Su deidad masculina es Pavana, el viento, y su diosa es Kakini, el cuervo hembra que se mueve en el viento.
e. Vehículo: Antílope
f. Bija Mantra: Yam. En su centro se escucha el sonido original de Sabdabrahman.
g. Pétalos: Sus doces pétalos son representados por kam, kham, gam, gham, nam, cam, cham, yam, yham, ñam, tam y tham, y también hacen recordar los doce signos zodiacales, representados por doce deidades femeninas.
h. Elemento: Aire
i. Color: Pétalos de color morado intenso. Su color verde es, de hecho, el color del inconsciente benéfico. Él es el centro del vayu mandal (región del aire). Según algunos autores, las vibraciones de sus pétalos son naranja que uniéndose al verde, llevan al azul turquesa del chakra siguiente.
j. Ubicación: Ubicado en Sushumna en la altura del corazón.
k. Cuerpo Físico: El lingan y la yoni son los órganos de acción conectados a ese chakra, símbolo del amor y de las emociones. En él, el mundo, ahora asimilado, no mete miedo y transformase en dador de amor, vida y consciencia. Los órganos a él relacionados son el corazón y pulmones; por medio del movimiento total expresa el ritmo de la vida y de todo el universo. Gobierna el sistema circulatorio y locomotor y influencia las funciones de la glándula timo, el sentido del tacto, la respiración y la ingestión.
l. Loka: Corresponde al Mahar Loka
m. Meditación: La meditación en ese chakra confiere pureza, amor cósmico, lleva el individuo a ultrapasar las fronteras del cuerpo físico, alcanzar el éxito y dominar el ego. El yogui que adquiere dominio sobre la energía de este chakra consigue levitar y entrar en el cuerpo de otras personas.
n. Nudo: Vishnu Granthi. Simboliza el apego a las personas, incluyendo parientes y amigos.
5. Quinto Chakra
VISHUDHA
a. Ideas Generales: Para los yoguis, es el centro de la gran pureza. En Visudha se originan todas las notas musicales y cualquier otro sonido.
b. Traducción: Visudha significa “puro”, “etéreo”.
c. Símbolo: Su elemento, el éter, está representado dentro de una cavidad de color azulo puro. El símbolo geométrico de ese chakra es un triángulo invertido, con un círculo en su parte interna: el fuego que envuelve y domina el agua.
d. Deidad: La deidad que lo preside es Sada Shiva, cuyo cuerpo, mitad amarillo y mitad blanco, significa la integración del masculino y del femenino. Sada Shiva tiene en la mano un tridente, trisula, como el símbolo del poder sobre los tres mundos: el mundo de los demonios (asuras), el mundo humano y el divino; en la otra mano tiene un tambor (dimaro), con el cual marca la danza de la creación, destruición y reconstrucción del universo. Alrededor del cuello, brazos y tobillos, Shiva trae serpientes retorcidas indicando el poder sobre el pasar del tiempo y de todo lo que es manifiesto. Al lado de Sada Shiva, está la diosa Sakini, blanca y vestida de amarillo, sentada sobre una pila de huesos, indicando su dominio sobre todo el cuerpo. Su deidad tutelar es Chandra, la Luna, que confirma haber alcanzado el poder lunar en el femenino.
e. Vehículo: El vehículo de Vishuda es, como en el primer chakra, un elefante blanco, como símbolo de la memoria filogenética que se vuelve materia consciente.
f. Bija Mantra: ham.
g. Pétalos: Sus dieciséis pétalos contienen los siguientes sonidos: am, am, im, im, um, um, rm, lm, lm, em, aim, om, aum, am y ahm.
h. Elemento: Aire.
i. Color: Pétalos de color púrpura. Su color turquesa es un complemento del naranja del segundo chakra.
j. Ubicación: Ubicado en la base de la garganta en Sushumna corresponde al plexo laríngeo en el cuerpo físico.
k. Cuerpo Físico: Vishuddha comanda las ramificaciones nerviosas que transmiten las sensaciones para todo el cuerpo. Controla la audición, la piel, la boca y la respiración. Su órgano de acción es la tiroides, glándula que gobierna el metabolismo corpóreo, controlando la “transformación” de la materia corpórea en mental y vice-versa. El plexo relacionado con ese chakra es el faríngeo.
l. Loka: Corresponde al quinto plano cósmico, Janar, loka
m. Meditación: El adepto del yoga que llega a ese chakra tiene el dominio efectivo sobre la materia corpórea, transforma y se acerca cada vez más del espíritu. La concentración en ese chakra y su meditación proporcionan gran éxito, conocimiento completo de los cuatro Vedas, del presente, pasado y futuro y auto-conocimiento; proporcionando la “gran liberación” y la capacidad de dominio sobre la materia, lleva también a la percepción de los sonidos más sutiles que de otra manera no podrían ser sentidas.
6. Sexto Chakra
AJÑA
a. Ideas Generales: El tercer ojo. La visión que comanda la mente.
b. Traducción: Ajna significa “centro de comando”.
c. Símbolo: Se encuentra en el interior de un círculo de color blanco puro de cuyos lados surgen dos pétalos de color blanco, indicando la dualidad que converge en el UNO.
d. Deidad: La deidad que lo preside es Paramashiva. Su diosa es Hakini, toda vestida de blanco, sentada en un loto blanco, con sus manos en gesto de conocimiento (jñana mudra). Su dios es Shiva Itara, en cuya cabeza brilla una llama, símbolo de la consciencia.
e. Bija Mantra: OM, origen de todos los sonidos, el “verbo creativo”. Sus vibraciones están representadas por Ham y Ksham.
f. Pétalos: Dos pétalos blancos
g. Elemento: Su elemento es aviakta, la nube original de la energía y materia indiferenciada.
h. Color: El color del centro es violeta, complementar al amarillo del primer chakra. El color es blanco.
i. Ubicación: Está ubicado en Sushumna, corresponde al espacio entre las cejas, también conocido como Trikuta-tercer ojo-, símbolo de la visión total, de la superación de la dualidad entre el interior y exterior, entre el físico y el mental, consciente e inconsciente.
j. Cuerpo Físico: Ajna Chakra en el cuerpo físico está relacionado al “centro de comando”, la hipófisis, glándula reguladora de todo el sistema psiconeuroendocrino.
k. Loka: Mahar Loka
l. Meditación: Quien medita con éxito en ese centro obtiene el conocimiento intuitivo. La meditación sobre ese chakra lleva al desarrollo de la autoconsciencia, a la telepatía y la clarividencia.
m. Nudo:Rudra Granthi, simboliza el apego a las visiones y poderes psíquicos (siddhis).
7. Séptimo Chakra
SAHASRARA
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